La Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones concluyó con éxito jornadas virtuales de lectura y debate.
La actividad estuvo centrada en el abordaje de tres novelas, «Vivir se escribe en presente» de Alejandro Roemmers, «Tirando manteca al techo» de Roberto Alifano y «Trama Mortal» de Aída Ofelia Gimenez, delegada de SADE(M) en la localidad de San Ignacio.
En cuatro jornadas continuas nos reunimos a través de la plataforma Zoom para leer algunos capítulos y debatir sobre el contenido y forma de la novela.
Hubo un ida y vuelta de opiniones sobre la metodología de los autores a la hora de introducirnos a la trama, sobre la forma en que nos presenta a los personajes y otras impresiones sobre los capítulos leídos.
Vivir se escribe en presente:
Somos energías conscientes, que se expresan en un espacio-tiempo, cuyas circunstancias cambiantes nunca se repiten y cuyas acciones, por lo tanto, siempre tendrán un efecto diferente según la conjunción del momento y lugar donde se realicen. En Vivir se escribe en presente, Ron, Fernando, Alexia y Michael enfrentan el dilema de estas circunstancias, protagonizando una historia cruda y profunda, en la que el amor, la amistad, las relaciones entre padres e hijos, la vocación y el destino se entrecruzan y generan un entramado de situaciones que nos hacen reflexionar sobre cada una de las pequeñas o grandes decisiones que tomamos a cada instante. Alejandro G. Roemmers nos propone una historia atrapante e inteligente, que desnuda la incomunicación, las rigideces, los tabúes, las represiones y la forma egocéntrica y carente de empatía a la que nos conduce la vida urbana, autómata e inconsciente. Una novela adictiva, un viaje de autoconocimiento y reflexión sobre la forma en que vivimos, ya que, aunque nos pasen inadvertidas, las palabras que decimos o callamos, los enojos y portazos, las decisiones que tomamos o eludimos, una despedida, un abrazo son las semillas que albergan nuestra suerte, porque el futuro lo estamos escribiendo hoy, en presente.
La lectura de los primeros cinco capítulos de la novela nos introducen en la vida de un personaje que va mostrándose lentamente pero que nos atrapa con la forma en la que pequeñas decisiones que parecieran arbitrarias marcan un tejido de circunstancias a las que podríamos llamar destino. Un destino ineludible. Dejándonos siempre con el pequeño sinsabor de que pequeños cambios hubieran resultado esenciales para un desenlace diferente. La lectura de los primeros capítulos sembró en nosotros a urgencia de seguir la lectura y así satisfacer nuestras inquietudes deliberamente sembradas por un audaz autor.
Tirando Manteca al Techo:
Aunque parezca mentira, los argentinos supimos tener una Belle Epoque, una época en que sin bien había miseria, también había un estrato social que vivía a lo grande, muy a lo grande. Allí estaba instalado Martín Máximo Pablo de Alzaga Unzué, el incomparable «Macoco». Versado en todas las artes del buen vivir, fue un personaje famoso del siglo veinte, un hombre real que nació en la Argentina, habitó en Buenos Aires y recorrió buena parte del mundo. La noche porteña empezó siendo su centro juvenil de operaciones; luego lo fueron París, Londres, Nueva York y Beverly Hills. Su leyenda incluye romances con refulgentes estrellas de cine, como Rita Hayworth, Claudette Colbert y Dolores del Río y haber acuñando la palabra playboy. «Macoco, el tirador de manteca al techo», aquí esta de cuerpo entero.
La historia de la argentina, con sus valiosas anécdotas, personajes fácilmente reconocidos por muchas generaciones despertaron en nosotros a través de la lectura de esta novela cierta fascinación con la cultura de nuestro país y su idiosincrasia. Sus relatos veraces traen recuerdos y revelan verdades en iguales proporciones.
Trama Mortal
Una novela donde realidad y ficción se entrecruzan en la atrapante historia de Mariela, una enfermera con oscuras intenciones que parten de una profunda búsqueda de justicia frente a la muerte de su hija. Una trama donde el poder político, la injusticia y un minucioso plan de venganza no permiten al lector despegarse de la historia.
La novela local elegida por nuestra filial, ya leída por varios de nosotros, no deja de fascinarnos en su excelente ejecución. La lectura es tan fácil de llevar como adictiva. Fácil de llevar sin que eso signifique una carencia de lenguaje literario, muy por el contrario la autora pone de manifiesto una exhaustiva investigación de las instancias jurídicas y mecanismos presentes en los hospitales psiquiatricos donde ella misma se ha desempeñado como enfermera.
De inmediato se puede empatizar con las heridas emocionales y la búsqueda de justicia de la protagonista. Durante todo el relato persisten ciertas dudas sobre si realmente ejecutará con éxito su plan. Un verdadero entramado de situaciones que empujan al lector a desear mucho más.
Pueden encontrar los mencionados encuentros en nuestro Canal de YouTube «SADE Misiones».